domingo, 8 de abril de 2012

LHDJ entrevista a Milton Arias





La Habitación del Jazz ha entrevistado a Milton Arias, contrabajista nacido en Córdoba (Argentina) y líder del grupo Milton Arias Trío.

LHDJ:¿Qué te ha llevado a ofrecer la descarga gratuita de tu disco a través de Internet?
MA: Es una idea que tenía dándome vueltas en la cabeza hace un tiempo ya, solo que todavía no había editado un trabajo donde pudiera tomar esas decisiones solo.
  Básicamente, el motivo es porque me niego a pertenecer a un paradigma de pensamiento que ya está caduco, que se corresponde con el apogeo del capitalismo, pero que está claro que hace años que viene en franca decadencia.
  Entre nosotros, los que trabajamos en el arte, todos sabemos que casi nadie vive de la venta de discos, exceptuando los músicos MUY masivos y las discográficas. Entonces, porqué privar de disfrutarlo plenamente a alguien que tal vez esté interesado en mi trabajo? Creo que también es un intento por legitimizar una practica que todos tenemos, pero que entre los músicos sigue siendo un tabú: la de descargar discos. Todos lo hacemos, pero entre nosotros nos da una especie de culpa. Entonces digo: "ok, te interesa mi trabajo? aquí lo tienes... descárgalo sin culpa. Pero no lo descargues porque sea gratis, solo si te interesa".
  Por otro lado esto abre un montón de posibilidades, teniendo en cuenta que vengo de una ciudad chica, y al ser independiente y auto producido, los costos de difusión masiva están muy fuera de mi alcance.
  Mi objetivo es que, si hay alguien receptivo a este tipo de propuestas, y puede llegar a pasar un momento agradable y se pueda emocionar con mi trabajo, que lo haga, que lo disfrute. Soy consciente de que no es un género que pueda tener llegada a un público masivo, entonces, pongo como prioridad que le llegue a la gente que espera oír algo así, antes de concentrarme en recuperar tardíamente una inversión que a fin de cuentas no dejará ganancias.

LHDJ:¿Por qué elegiste los temas de Metheny, Miles-Evans y  Spinetta?

MA:Sirabhorn me encanta. Aparece en el primer disco solista de Metheny, con Pastorius en el bajo. También porque me lo enseño un guitarrista con el que tome clases un tiempo, y al que quiero mucho. Se llama Osvaldo Brizuela, un gran guitarrista y docente, excelente persona.
  Originalmente es un jazz waltz, pero la melodía sugiere más un 6/8. Esa convivencia del 3/4 y el 6/8 es un pilar fundamental de mucha de la música argentina, sobre todo de la región nor-oeste, herencia de la zamacueca peruana, síntesis de las culturas históricamente más influyentes en la región: Negra, Originaria y Europea.

  Blue in Green es un tema que nunca puedo dejar de tocar. En todos los grupos donde participo trato de hacerlo (je!). Me emociona muchísimo, y es una canción con la que me pasa algo que a muchos músicos nos gustaría que nos pase mas seguido: puedo apagar el cerebro un rato. No pienso en nada mientras lo toco, para mi es lo mas parecido al estado nirvana que buscan los budistas. Debe ser por la forma que tiene: 10 compases... no empieza ni termina con la tónica... tiene una cosa casi hipnótica, circular...  como si nunca hubiera empezado y nunca fuese a acabar...

  El tema de Luis Alberto lo elegí por una frase de la letra que dice: "se queda oyendo como un ciego frente al mar". Pocas veces oí una imagen tan devastadora. Es indiscutible el valor poético (y musical, por supuesto) de la obra de El Flaco, pero esta ha sido una de sus canciones que mas a logrado conmoverme. Bueno, resulto que hace muy poco, apenas unos meses después de la grabación de este DVD, Luis Alberto falleció, así que este registro quedó como un homenaje personal a su persona, y una forma de agradecimiento por el enorme aporte que ha hecho a la música argentina...  bueno, a la música (a secas).

LHDJ:¿Cómo ves el actual panorama jazzístico argentino?

MA:  Es un excelente momento. Hay una infinidad de artistas tremendamente creativos, muchos aún están en la búsqueda de una identidad sonora, pero que están haciendo trabajos realmente excelentes. Solo por nombrar a algunos: Ernesto Jodos, Alejandro Demogli, Juampy Juarez, Pipi Piazzolla, Mariano Otero, Juan Cruz De Urquiza... y bueno, dejo un montón afuera de la lista, pero que pueden gozar buscando e investigando sus trabajos.

LHDJ:¿Ves posible actuar en  España?

MA: Por supuesto! Uno de mis mas grandes referentes, Gary Willis, vive en Barcelona desde hace algunos años, tengo entendido. Tengo como objetivo poder ir y conocerlo personalmente, y si es posible tomar alguna clase con él, de paso disfrutar de algún concierto, que allí hay unos músicos tremendos! y bueno, de ser posible presentar mi trabajo también.

Bueno amigos, les agradezco profundamente el interés por mi trabajo, y por esa hermosa actividad que llevan a cabo, que es difundir algunas de las músicas mas hermosas del mundo!
Les mando un abrazo enorme desde Córdoba, Argentina... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario