jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista a Marco Sanguinetti




La Habitación del Jazz ha entrevistado al pianista argentino Marco Sanguinetti. En breve hablaremos de su música en este mismo blog.


LHDJ: En tu música me parece que hay una fuerte carga clásica. Si es así, ¿quienes son tus influencias?.

MS: Mi formación como pianista ha transcurrido sobre la interpretación de la “música clásica”. Dentro de ese inmenso espectro he caído fascinado en el estudio de las obras románticas, como las sonatas de Beethoven y los nocturnos de Chopin. También han sido mis favoritos aquellos músicos impresionistas de principio del siglo XX: Debussy, Poulenc, Ravel, Satie, entre otros. Sin dudas todos estos hombres lograron que el piano dejara de ser un aparato mecánico para convertirse en instrumento revelador del alma humana. 

LHDJ: Y en el jazz ¿quienes son tus referentes?

MS: En mi música se nota claramente la admiración que siento por Keith Jarrett, particularmente por sus largas improvisaciones en piano solo. Existe una condición generacional que me ha puesto bajo la influencia de Brad Mehldau, John Medeski, Jason Moran, Ethan Iverson, Esbjörn Svensson, entre otros. Pero mis músicos predilectos son aquellos que rozan los límites del jazz. Ahí ubico a Egberto Gismonti, Astor Piazzolla, Dino Saluzzi, Dave Douglas o Charles Lloyd, cuando abandonan los rasgos más jazzísticos. Mucha gente considera que mi música no es jazz, y probablemente tengan razón. Pero, si no es jazz, ¿qué es? Creo que este público es, justamente, el que mejor preparado está para escuchar una música compuesta sin preconceptos, sin fórmulas, en una dirección sincera, en busca de algo nuevo, propio.





LHDJ: ¿Crees que el hecho de ser diseñador influye en tu música o por el contrario tu música influye en tus diseños?

MS: Yo creo que la música y el diseño están completamente ligados entre sí. Existen intersecciones en grandes zonas de creación. Desde el diseño me interesa especialmente la consideración de la dimensión sonora en el desarrollo de los productos. Los diseñadores deben tener todos los sentidos muy afinados para percibir muy bien como se tocan, se ven, se huelen, se degustan y se oyen los objetos diseñados. Cualquier sonido proveniente de un objeto funcional constituye una música cotidiana que no se puede despreciar. En la música me interesa la revalorización del objeto que habita en los sonidos. Por supuesto, adoro los “ruidos” que emiten los instrumentos por detrás de las notas, como cuando suena el mecanismo del pedal en el piano o el crujir de la madera del mueble. Esta relación música-diseño se juega en una franja perceptual delicada, y me interesa reconocerla y comprenderla. Es una búsqueda en la sombra de las cosas, en la resonancia de los sonidos.

LHDJ:  ¿Sigues el jazz europeo y en concreto el que se hace en España?

MS: Soy un oyente de todas las músicas, incluso me disgusta categorizarlas. Así que no puedo decir que mis oídos apunten más al jazz que a otros géneros. Me interesa el trabajo del pianista portugués Julio Resende, también el serbio Bojan Zulfikarpašić. Por supuesto, siempre he escuchado a inmensos músicos como Stefano Bollani, Jan Garbarek, Dave Holland, Enrico Rava, Tomasz Stanko, Louis Sclavis, Jon Christensen, entre otros. 



 


LHDJ: Entre tus proyectos ¿está el venir a actuar a España?

MS: Este año estoy empecinado en viajar un poco con mi música. Es mi mayor deseo participar en festivales de jazz u otras músicas en Europa. Creo que en estos últimos tiempos he reunido un material que justifica salir de gira. Espero poder coordinar pronto algo así. Sé que mi sonido tiene una mixtura que lo hace muy argentino (nosotros somos una enorme mezcla) y me gusta la idea de mostrar afuera algo que tiene rasgos propios. Mis manos, mi corazón y mi cerebro crecieron en la diversidad. Entre esos matices suena una raíz que se une con la cultura musical europea. Seguramente, Europa sería un destino amigable para mi música. 

(Fotos realizadas por Horacio Sbaraglia, cedidas por Marco Sanguinetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario