miércoles, 22 de junio de 2011

SWING: ¡Bailen, disfruten! (5)



Como se ha comentado, fueron muchísimas las orquestas que tocaban swing . De entre ellas podríamos destacar las de  Duke  Ellington (asidua al Cotton Club y que marcó el punto de referencia para casi todas las bandas negras de las décadas siguientes), Fletcher Henderson (una de las primeras), Tommy Dorsey, Gene Kruppa, Woody Herman (quien supo adaptar las innovaciones pre-bop que se habían producido en los pequeños combos, abriendo el camino del West Coast  jazz. Además, esta última banda, fue la lanzadera de un número increíble de grandes solistas: Stan Getz, Zoot Sims o Jimmy Giuffre.

Entre otras bandas que triunfaron, destacaría la de  Stan Kenton, Glen Miller (culmen del swing comercial),  o la del gran Count Basie, legendaria por su potente y lineal swing y por el peculiar sonido de  sus instrumentos de viento. Por ella pasaron algunos de los mejores instrumentistas de la década y, además, dio apoyo a un buen número de cantantes  entre los que destacan Sarah Vaughan, John Hendricks y Jimmy Rushing.

           El swing producía una especie de excitación, era algo más que música bailable, era puro placer físico. Hasta tal punto llegó la fama de este estilo que los conciertos que ofrecían las bandas  pasaron a  convertirse en un problema de orden social

Sin duda el mayor exponente de lo que fueron las orquestas y el swing lo constituyó  Benny Goodman, hijo de emigrantes judíos, con  26 años ya era considerado “el Rey del swing”. En  1937 su actuación en el  Paramount de Nueva York, constituyó un fenómeno social con miles de personas intentando entrar en el recinto. Fue su gran oportunidad y no la desaprovechó.

Benny Goodman también tocaba en trío con el que grababa discos pero no actuaba en directo porque el  pianista,  Teddy Wilson, era negro y esta circunstancia podía  arruinar su carrera. Al fin, una promotora lo convenció y  actuó con el trío y triunfó.

Goodman sin duda era el rey, pero por otra parte era lógico que así fuera: su banda estaba formada por músicos blancos; quienes compraban discos eran los blancos; las discográficas estaban dominadas por blancos; y los críticos de música eran blancos. Pero, gustara o no,  esta la música tenía su origen en los afroamericanos.

2 comentarios:

  1. Para mí la mejor época del jazz: la era del Swing!
    He descubierto el blog por casualidad y ya me he quedado enganchado...
    Te sigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ola amigos del blog ya me meti aki y me gustaria compartir la musica k yo tengo y kiero saber como ago para subirles material, la vdd es k me gusta mucho el jazz pero mas el swing, yo naci creci y me ice grande escuchando a sinatra, miller, kemfert y connif entre otros, tengo toda la discografia k tenia mi padre, tengo 36 años y los saludo a todos los jazzeros desde Rivadavia, Mendoza, Argentina..... para ustedes Carlos Bravo (DJ Chars) para servirles. Agradeceria el E-mail del blog y de su dueño/a muchas gracias !!!!
    Mi Email xxxlllgato_silvestrelllxxx@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar